miércoles, 28 de abril de 2010

Wi-Fi: Estándares IEEE 802.11

Componentes de una red inalámbrica:


Una red inalámbrica debe contar con:

AP (access point): provee el control de acceso entre la red cableada y la red inalámbrica, por lo tanto, actúa como conversor de medio, recibiendo frames 802.3 y los convierte en 802.11 y viceversa. Soporta conexiones wireless dentro de un área limitada conocida como celda o BSS (Basic Server Set).

Bridges: se utilizan para conectar dos redes de cables a través de un enlace inalámbrico. Permite conexiones entre redes punto a punto de largo alcance.

Adaptadores Cliente: módulos de radio que proporcionan comunicaciones inalámbricas entre dispositivos portátiles, fijos o móviles.

Antenas: Aumentan la señal de salida de un dispositivo de wireless (ganancia), de tal manera obtenemos con una mayor ganancia un mayo alcance. Se clasifican según la forma que irradian la señal: Direccionales: concentran la señal en una dirección. Omnidireccionales: transmiten equitativamente en casi todas las direcciones.



Wireless: redes inalámbricas

Es una red datos que provee los mismos servicios que una red cableada. Wireless significa sin cables, por lo tanto, se define como la comunicación entre un emisor y receptor que no se encuentran unidos por un medio de propagación físico, sino que utiliza como medio de transmisión el aire, modulando las ondas electromagnéticas.

Tipos de Redes Inalámbricas de Datos:

Según su alcance, es decir, la distancia máxima a la que pueden situarse las dos partes de la comunicación inalámbrica, se clasifican en:

WPAN (Redes Inalámbricas de Área Personal): Bluetooth, 802.15 e IrDA, que no sobrepasan los 10 metros.

WLAN (Redes Inalámbricas de Área Local): Wi-Fi, HomeRF e HiperLAN, que abarcan hasta un edificio o campus.

WMAN (Redes Inalámbricas de Área Metropolitana): LDMS, MMDS y WiMAX, que cubren una ciudad o región.

CELULAR: 2.5 G y 3G, con cobertura global.


domingo, 25 de abril de 2010

Comandos de Configuración VLAN

Recordemos:

Los diferentes modos de usuarios

  • Modo usuario: Permite consultar toda la información relacionada al router sin poder modificarla. El shell es el siguiente:
Router >

  • Usuario privilegiado: Permite visualizar el estado del router e importar o exportar imágenes de IOS. El shell es el siguiente:
Router #

  • Modo de configuración global: Permite utilizar los comandos de configuración generales del router. El shell es el siguiente:
Router (config) #


  • Modo de configuración de interfaces: Permite utilizar comandos de configuración de interfaces (Direcciones IP, mascaras, etc.). El shell es el siguiente:
Router (config-if) #


  • Modo de configuración de línea: Permite configurar una línea (ejemplo: acceso al router por Telnet). El shell es el siguiente:
Router (config-line) #


Ahora la configuración para las VLAN:

1.
Creacion de VLAN y asignación de nombre

Switch (config)#VLAN 10
Switch (config-vlan)#name "nombre"


2.
Configuración para no modificar la trama

**continuamos en modo de configuración global**

#interface F 0/2
#switchport mode access
#switchport access vlan 10


3.
Crea Troncal para comunicación entre VLAN

#interface F 0/4
#switchport mode trunk


4.
Configuración para VLAN1

#interface VLAN 1
#ip address 1.1.1.3 255.255.255.0
#no shutdown
#ip default-gateway 1.1.1.2


**las direcciones ip son solamente de ejemplo**



lunes, 19 de abril de 2010

VLAN: Redes Virtuales

Las VLAN mejoran la seguridad de la red al aislar a los usuarios que tienen acceso a los datos y aplicaciones sensibles, además dividen la red en redes lógicas más pequeñas que dan resultado a una menor suseptibilidad a las tormentas de broadcast.

La VLAN1; es una VLAN que administra por defecto y no puede eliminarse; a ella llegan los mensajes CDP, además todos los puertos del switch son miembros de la VLAN1, también debemos considerar que una dirección IP configurada en el switch se aplica sólo a los puertos de la VLAN1.

VLAN de Rango Normal; se utiliza en redes de pequeños y medianos negocios y empresas. Se identifica mediante un ID de VLAN entre 1 y 1005.

**1002 a 1005, se reservan para las VLAN Token Ring y FDDI.**
**Las configuraciones se almacenan dentro de un archivo de datos denominado VLAN.dat**


VLAN de Rango Extendido; posibilita a los proveedores de servicios que amplíen su infraestructura a una cantidad de clientes mayor. Se identifican mediante un ID de VLAN entre 1006 y 4094.

**admite menor características de VLAN que las VLAN de Rango Normal**
** se guardan en el archivo de configuración en ejecución**


VLAN de datos: está configurada para enviar solamente tráfico de datos generado por el usuario. (a veces se conoce como VLAN de usuario).

VLAN predeterminada: luego del arranque inicial del switch, todos los puertos del switch se convierten en un miembro de la VLAN predeterminada, por lo tanto, todos los puertos son miembros del mismo dominio de broadcast.

VLAN nativa: está asignada a un puesto troncal 802.1Q, que admite el tráfico que llega de muchas VLAN, este puerto coloca el tráfico no etiquetado en la VLAN nativa.

VLAN de administración: es cualquier VLAN configurada para acceder a las capacidades de administración de un switch. La VLAN1 servirá de administración si no se designó una previamente. Se le asigna una dirección IP y máscara de subred.


***CDP: Cisco Discovery Protocol, protocolo de red propietario de nivel 2, desarrollado por Cisco y utilizado en la mayoría de sus equipos.**

**FDDI: Fiber Distributed Data Interface, conjunto de estándares ISO y ANSI para la transmisión de datos para computadoras de área extendida o local (LAN), mediante cableado de fibra óptica, se basa en arquitectura Token Ring y permite una comunicación Full Duplex.**



martes, 13 de abril de 2010

Conmutación y Búfer de Memoria

De mis apuntes:

Conmutación: se divide en simétrica y asimétrica.

La conmutación simétrica le asigna a cada puerto del switch el mismo ancho de banda, en cambio la conmutación asimétrica le asigna más ancho de banda al puerto conectado al servidor.

Búfer de memoria:

-Memoria basada en puerto; las tramas se almacenan en colas conectadas a puertos de entrada específicos.
-Memoria compartida; deposita todas las tramas en un búfer de memoria común que comparten todos los puertos del switch.

lunes, 12 de abril de 2010

Características de un Switch Ethernet de Capa 2 y Capa 3

Switch Ethernet de Capa 2:

1. aumenta el ancho de banda disponible por el usuario.
2. disminuye el tamaño de los dominios de colisión.
3. aisla el tráfico entre los segmentos.

Switch Ethernet de Capa 3:

1. Tiene funciones de enrutamiento de capa 3.
2. Administra el tráfico de broadcast y multicast.


* En las redes ethernet 802.3 se dan los siguientes tipos de comunicaciones: Unicast (un emisor y un receptor), Broadcast (un emisor a todos las otras direcciones) y Multicast (un emisor a un grupo de direcciones).*

* La configuración inicial del switch se almacena en la NVRAM*

domingo, 11 de abril de 2010

Redes Jerárquicas

De mis apuntes personales:

Red Jerárquica: división en capas independientes con funciones específicas.

Capas

Núcleo: capa de modelo de diseño jerárquico de red que se llama red troncal de alta velocidad de la internetwork, la disponibilidad y redundancia elevadas son decisivas.

Acceso: otorga un medio de conexión de dispositivos a la red y controla qué dispositivos tienen permitido comunicarse en la red.

Distribución: controla el flujo del tráfico de la red con políticas y delínea los dominios de broadcast al ejecutar funciones de enrutamiento entre las LAN virtuales (VLAN).

**VLAN; permiten al usuario segmentar el tráfico sobre un switch en subredes separadas**

**Un switch de nivel de núcleo que mantiene 48 puertos, ejecutándose a 100 Mb/s full duplex, requiere un rendimiento interno de 96 Gb/s para mantener la velocidad de cable total en todos los puertos al mismo tiempo**

martes, 6 de abril de 2010

CCNA1: conceptos


De mis apuntes de clases:

Router: conecta redes distintas, (crea segmentos de broadcast), trabaja con direcciones IP.

Switch: conecta equipos finales, trabaja con direcciones MAC.

Dirección de destino: es utilizada por el router para enviar paquetes de datos.

** Si el gateway o Puertade Enlace por defecto no es configurado correctamente en un host éste no podrá comunicarse con otros hosts en redes remotas, pero si lo podrá hacer en la red local. El principal propósito del gateway es identificar el dispositivo que permite a los computadores de la red local comunicarse con dispositivos en otras redes**

Protocolos de Enrutamiento Dinámico: proveen routers con tablas de enrutamiento actualizados y además consume ancho de banda para intercambiar información de ruta.

Direccionamiento IP: en este proceso el router bloquea las direcciones privadas desde internet y se puede utilizar la dirección IP 127.0.0.1 de un host para dirigir el tráfico hacia si mismo.

Operación AND Binaria: es utilizada por los routers para determinar la dirección de red de la subred, basándose en una dirección IP y máscara de subred.

IP Estáticas: utilizadas generalmente por los servidores de internet con el objeto de que estén siempre localizables por los usuarios de internet.

IPv4: La porción de red es identica para todos los hosts de un dominio de broadcast, varía en longitud y se utiliza para reenviar paquetes.

IPv6: se caracteriza por mayor espacio de dirección, tipos de datos y clases de servicios, autenticación y encriptación. La razón principal para el desarrollo de IPv6 es la expansión de las capacidades de direccionamiento.

Tokens: permite a los equipos transmitir datos únicamente cuando poseen un token. Los token eléctronicos se pasan entre si en forma secuencial.

Topología Física: representación gráfica de cableado de red y equipamiento.

Ruta default: coincide con todas las redes de destino. (0.0.0.0), se utiliza para paquetes que no tienen tabla de enrutamiento para la red de destino.

Unicast: Tipo de comunicación que se basa en enviar un paquete de un host a un host individual.

Broadcast: se envía un paquete de un host a todos los hosts de la red.

Multicast: se envía un paquete de un host a un grupo seleccionado de hosts.

Ping: prueba de la capa de red que verifica la conectividad entre hosts.

Ping Loopback Local: prueba de configuración interna del IP en el host local.

Tracert: permite observar la ruta entre hosts.

Trama: PDU de la capa de enlace de datos.

LLC: control de enlace lógico, coloca información en la trama que identifica que protocolo de capa de red está siendo utilizado.

MAC: Control de acceso al medio, proporciona a la capa de enlace de datos el direccionamiento y la delimitación de datos de acuerdo con los requisitos de señalización físico.

lunes, 5 de abril de 2010

Capas del Modelo OSI

La Organización Internacional de Estándares crea este modelo de referencia para definir las arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.

Sus capas son: Aplicación, Presentanción, Sesión, Transporte, Red, Enlace de Datos y Física.

Aplicación: es la única que no presta servicio a otro puesto. Está directamente relacionada con el usuario. Los protocolos de esta red son: HTTP, correo electrónico y Telnet.

Presentación: los datos son formateados se proveen de diversas funciones de conversión y codificación que se aplican a los datos provenientes de la capa de aplicación, por lo tanto, aseguran que estos datos puedan ser leídos en la capa de aplicación de otro sistema de destino. Los formatos que interactúan en esta red son: jpeg, midi, mpeg, etc.

Sesión: establece, administra y concluye las sesiones de comunicaciones. Consiste en peticiones de servicios y respuestas entre aplicaciones ubicadas en diferentes dispositivos. Ejemplo: coordinación de un servidor con un cliente de base de datos.

Transporte: se encarga de la comunicación confiable entre hosts, control de flujo y corrección de errores. Los datos son divididos en segmentos identificados con un encabezado con un número de puerto que identifica la aplicación de origen. Los protocolos de esta capa son: UDP y TCP.

Red: aquí se lleva a cabo el direccionamiento lógico, se selecciona la mejor ruta hacia el destino mediante el uso de tablas de enrutamiento, a través del uso de protocolos de enrutamiento. Los protocolos de la capa de red son: IP, IPX, RIP, IGRP, APPLE TALK, entre otros.

Enlace de Datos: proporciona comunicación entre puestos de trabajo en una primera capa lógica, transforma los voltios en tramas y las tramas en voltios. El direccionamiento físico y la determinación de si deben subir un mensaje a la fila de protocolo ocurren en esta capa. Esta se divide en dos subcapas: LLC; Logical Link Control y la subcapa MAC. Los protocolos de la capa de Enlace de Datos son: ethernet, 802.3, 802.2, hdlc, frame relay, entre otros.

Física: se encarga de los medios, conectores, especificaciones eléctricas, lumínicas y de la codificación. Los bits son transformados en pulsos eléctricos, en luz o en radiofrecuencia para ser enviados según sea el medio en que se propaguen.


sábado, 3 de abril de 2010

CCNA 1: conceptos


De mis apuntes de clases:

Dispositivos intermediarios de red: son aquellos que administran los flujos de datos, retemporizan y retransmiten las señales de datos, además de determinar los recorridos para los datos.

Protocolos de red: estos definen la estructura de las PDU específicas de la capa, además de describir las funciones necesarias para la comunicación entre las capas y a su vez de la encapsulación.

Encapsulación: identifica las partes de los datos y que luego se envíen al dispositivo final, para posteriormente reensamblar el mensaje. La encapsulación en la capa de enlace de datos genera la información de tráiler, opción que admite la detección de errores.

PDU: Protocol Data Unit; contiene datos del usuario final, gobierna el protocolo en sus funciones de establecimiento y ruptura de la conexión, control de flujo, errores, etc.

Dispositivo Final: genera el flujo de los datos que viajrán por la red.

Dispositivo intermediario: interconecta dos o más segementos de la red.

Protocolo FTP: interactúa en la capa de aplicación para admitir la transferencia de archivos entre un cliente y servidor.

DNS: este servicio hace coincidir a los nombres de los recursos y la dirección IP solicitada. Este tipo de protocolo trabaja en la capa de aplicación del modelo OSI, junto a los servicios de correo entrante y saliente (POP y SMTP).

** Para reenviar un correo electrónico entre servidores se utiliza MTA y SMTP**

MTA: Mail Transfer Agent, se encarga de transportar el mensaje de máquina a máquina hasta que llega a su destino. Utiliza SMTP para enrutar el e-mail entre servers, recibe e-mail de MUA y transfiere el e-mail al MDA final.

MUA: Mail User Agent, interactúa con el usuario para recoger el e-mail o enviarlo.

MDA: Mail Delivery Agent; almacena el e-mail mientras el usuario lo acepta.

HTTP: transfiere datos desde un servidor web hacia un cliente.

Telnet: proporciona una conexión virtual para el acceso remoto, fue una herramienta útil para arreglar fallas a distancia. Hoy tiene una variante es SSH.


Comandos básicos para configurar un router

NOMBRAR AL ROUTER

router> enable
router# configure terminal
router(config)# hostname RouterA (nombra al router como)
RouterA(config)#


CONFIGURAR CONTRASEÑAS "ENABLE SECRET" Y "ENABLE PASSWORD"

RouterA> enable
RouterA# configure terminal
RouterA(config)# enable secret contraseña * (configura contraseña Enable Secret)
RouterA(config)# enable password contraseña (configura contraseña Enable Password)
RouterA(config)#


* Es recomendable configurar Enable Secret ya que genera una clave global cifrada en el router.

CONFIGURAR CONTRASEÑA DE CONSOLA

RouterA> enable
RouterA# config terminal
RouterA(config)# line con 0 (ingresa a la Consola)
RouterA(config-line)# password contraseña (configura contraseña)
RouterA(config-line)# login (habilita la contraseña)
RouterA(config-line)# exit
RouterA(config)#


CONFIGURAR CONTRASEÑA VTY (TELNET)

RouterA> enable
RouterA# config terminal
RouterA(config)# line vty 0 4 (crea las 5 líneas VTY, pero podría ser una sola. Ej: line vty 0)
RouterA(config-line)# password contraseña (contraseña para las 5 líneas en este caso)
RouterA(config-line)# login (habilita la contraseña)
RouterA(config-line)# exit
RouterA(config)#


CONFIGURAR INTERFACES ETHERNET ó FAST ETHERNET

RouterA> enable
RouterA# config terminal
RouterA(config)# interface fastethernet 0/0 * (ingresa al Submodo de Configuración de Interfaz)
RouterA(config-if)# ip address 192.168.0.1 255.255.255.0 (configura la IP en la interfaz)
RouterA(config-if)# no shutdown (levanta la interfaz)
RouterA(config-if)# description lan (asigna un nombre a la interfaz)
RouterA(config-if)# exit
RouterA(config)#


CONFIGURAR INTERFACES SERIAL COMO DCE

RouterB> enable
RouterB# config terminal
RouterB(config)# interface serial 0/1 * (ingresa al Submodo de Configuración de Interfaz)
RouterB(config-if)# ip address 10.0.0.2 255.0.0.0 (configura la IP en la interfaz)
RouterB(config-if)# clock rate 56000 (configura la sincronización entre los enlaces)
RouterB(config-if)# no shutdown (levanta la interfaz)
RouterB(config-if)# description red (asigna un nombre a la interfaz)
RouterB(config-if)# exit
RouterB(config)#




Cálculo de máscara y próxima red

Nada... aquí la primera entrada de mi blog... espero que les sirva, sobretodo en las pruebas, ya que siempre perdemos tanto tiempo calculando las redes y sus máscaras.

Entradas populares