lunes, 5 de abril de 2010

Capas del Modelo OSI

La Organización Internacional de Estándares crea este modelo de referencia para definir las arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.

Sus capas son: Aplicación, Presentanción, Sesión, Transporte, Red, Enlace de Datos y Física.

Aplicación: es la única que no presta servicio a otro puesto. Está directamente relacionada con el usuario. Los protocolos de esta red son: HTTP, correo electrónico y Telnet.

Presentación: los datos son formateados se proveen de diversas funciones de conversión y codificación que se aplican a los datos provenientes de la capa de aplicación, por lo tanto, aseguran que estos datos puedan ser leídos en la capa de aplicación de otro sistema de destino. Los formatos que interactúan en esta red son: jpeg, midi, mpeg, etc.

Sesión: establece, administra y concluye las sesiones de comunicaciones. Consiste en peticiones de servicios y respuestas entre aplicaciones ubicadas en diferentes dispositivos. Ejemplo: coordinación de un servidor con un cliente de base de datos.

Transporte: se encarga de la comunicación confiable entre hosts, control de flujo y corrección de errores. Los datos son divididos en segmentos identificados con un encabezado con un número de puerto que identifica la aplicación de origen. Los protocolos de esta capa son: UDP y TCP.

Red: aquí se lleva a cabo el direccionamiento lógico, se selecciona la mejor ruta hacia el destino mediante el uso de tablas de enrutamiento, a través del uso de protocolos de enrutamiento. Los protocolos de la capa de red son: IP, IPX, RIP, IGRP, APPLE TALK, entre otros.

Enlace de Datos: proporciona comunicación entre puestos de trabajo en una primera capa lógica, transforma los voltios en tramas y las tramas en voltios. El direccionamiento físico y la determinación de si deben subir un mensaje a la fila de protocolo ocurren en esta capa. Esta se divide en dos subcapas: LLC; Logical Link Control y la subcapa MAC. Los protocolos de la capa de Enlace de Datos son: ethernet, 802.3, 802.2, hdlc, frame relay, entre otros.

Física: se encarga de los medios, conectores, especificaciones eléctricas, lumínicas y de la codificación. Los bits son transformados en pulsos eléctricos, en luz o en radiofrecuencia para ser enviados según sea el medio en que se propaguen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares