domingo, 6 de junio de 2010

CCNA 3: Capítulo 6

El enrutamiento inter VLAN basado en routers es un proceso para reenviar el tráfico de la red desde una VLAN a otra mediante un router.

En una red tradicional que utiliza VLAN mútiples para segmentos, el tráfico de la red en dominio de broadcast lógicos, el enrutamiento se realiza mediante la conexión de diferentes interfaces físicas del router a diferentes puertos físicos del switch. Los puertos del switch se conectan al router en modo de acceso; en el modo de acceso diferentes VLAN estáticas se asignan a cada interfaz del puerto. Cada interfaz del swithc estaría asignada a una VLAN estática diferente. Cada interfaz del router puede entonces aceptar el tráfico desde la VLAN asociada a la interfaz del switch que se encuentra conectada, y el tráfico puede enrutarse a otras VLAN conectadas a otras interfaces.

Router on a stick es un tipo de configuración de router en la que una interfaz física única entruta el tráfico entre múltiples VLAN en una red. La interfaz del router se configura como enlace troncal y está conectada a un puerto del switch configurada en modo de enlace troncal. El router realiza el enrtutamiento inter VLAN al aceptar el tráfico etiquetado de la VLAN en la interfaz troncal proveniente del switch adyacente y enrutar en forma interna entre las VLAN, mediante subinterfaces. El router luego envía el tráfico enrutado de la VLAN etiquetado para la VLAN de destino, por la misma interfaz física.

Subinterfaces: interfaces virtuales, asociadas a una interfaz física. Están configuradas en software con una dirección IP y una asignación de VLAN para funciones en una VLAN específica.

**Line Protocol is Down: no está conectado o falló el cable**

ARP: cuando se usa un enrutamiento entre VLAN router on a stick, el router regresa la dirección MAC de la interfaz física como respuesta a las solicitudes ARP.

Cuando se configura una interfaz de router para el enlace de la VLAN se debe utilizar: una subinterfaz por VLAN, una red o subred IP para cada subinterfaz y una encapsulación de protocolo de enlace compatible para cada interfaz.


1 comentario:

  1. Hola buenas tardes.

    Estoy obteniendo la certificación de Cisco CCNA y en estos momentos me encuentro en este capítulo.

    Gran aportación para refrescar conocimientos, seguiré con tus posts en futuras ocasiones.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Entradas populares